Águila Mora
Geranoaetus melanoleucus
Sobre la Especie
El águila mora o escudada es una de las rapaces más grandes y poderosas de Sudamérica. Es fácilmente reconocible por su silueta de vuelo triangular y ancha, y su coloración: gris oscuro o negro en el dorso y pecho, y blanco en el vientre (en adultos). Es un cazador versátil que patrulla planeando a gran altura o acecha desde posaderos en riscos y postes. Su dieta se basa principalmente en mamíferos medianos como liebres, conejos y roedores, siendo un controlador natural de estas poblaciones. Construye nidos enormes de ramas en repisas de acantilados o en la copa de árboles altos, que reutiliza y agranda año tras año. Es un ave majestuosa y dominante en su entorno.
Datos Técnicos
- Peso 1.5 - 3 kg
- Tamaño 1.80 m (envergadura)
- Esperanza de Vida 15 - 20 años
- Dieta Principal Carnívoro.
Hábitat Natural
Ocupa una vasta gama de ambientes abiertos y semiabiertos, desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros en los Andes. Es común en estepas, sabanas, pastizales, matorrales y zonas montañosas con acantilados. Evita las selvas cerradas. Necesita espacios abiertos para cazar, aprovechando las corrientes térmicas y los vientos de ladera para planear sin esfuerzo mientras busca presas. Se adapta bien a paisajes modificados por la ganadería extensiva, donde a menudo usa los postes de luz como atalayas.
Compromiso de Conservación
Amenazas Actuales
- Caza
Acciones del ECO
En el complejo trabajamos en programas de rehabilitación, reproducción asistida y enriquecimiento ambiental para asegurar que cada individuo reciba el cuidado óptimo y, de ser posible, sea reintroducido en su hábitat.
¿Sabías qué?
"Tarda varios años en adquirir su plumaje adulto gris y blanco."
"Sus nidos son tan grandes que pueden pesar más de 50 kg."
"Es vital para controlar plagas de liebres y roedores en el campo."