Emú
Dromaius novaehollandiae
Sobre la Especie
El emú es la segunda ave más grande del mundo en altura, solo superada por el avestruz. Endémico de Australia, es un ave no voladora de aspecto prehistórico con plumaje desaliñado de color pardo que le sirve de aislante térmico contra el calor extremo. Tiene patas poderosas de tres dedos adaptadas para caminar largas distancias (son nómadas que siguen las lluvias) y correr a 50 km/h. Posee un saco traqueal en el cuello que les permite emitir sonidos retumbantes de baja frecuencia. Al igual que el ñandú, es el padre quien incuba los huevos (de color verde esmeralda oscuro) durante 8 semanas sin comer ni beber, y cría a los polluelos hasta que son independientes.
Datos Técnicos
- Peso 30 - 60 kg
- Tamaño 1.50 - 1.90 m
- Esperanza de Vida 10 - 20 años
- Dieta Principal Omnívoro.
Hábitat Natural
Se distribuye por casi todo el continente australiano, evitando solo las selvas tropicales densas y los desiertos más extremos sin vegetación. Es muy común en bosques de esclerófilos, sabanas arboladas y zonas de matorral semiárido. Su nomadismo lo lleva a recorrer cientos de kilómetros buscando zonas donde haya llovido recientemente para encontrar brotes frescos, frutos e insectos. Se adapta a zonas agrícolas, aunque a veces es combatido por granjeros que lo consideran una plaga para los cultivos de trigo.
Galería de Fotos

Compromiso de Conservación
Amenazas Actuales
- Pérdida de hábitat
Acciones del ECO
En el complejo trabajamos en programas de rehabilitación, reproducción asistida y enriquecimiento ambiental para asegurar que cada individuo reciba el cuidado óptimo y, de ser posible, sea reintroducido en su hábitat.
¿Sabías qué?
"Sus huevos son de color verde oscuro y muy grandes."
"Tienen dos párpados, uno de ellos transparente para protegerse del polvo."
"Son grandes nadadores y cruzan ríos con facilidad."