ECO de América ECO de América
Guacamayo Rojo
ave

Guacamayo Rojo

Ara chloropterus

LC • Preocupación Menor

Sobre la Especie

El guacamayo rojo de alas verdes es una de las aves más espectaculares de la selva neotropical. Su plumaje es mayormente rojo escarlata, con alas que presentan una banda verde y puntas azules (a diferencia del guacamayo escarlata que tiene banda amarilla). Es conocido como el "gigante amable" por su temperamento generalmente dócil en comparación con otras especies de guacamayos. Son aves ruidosas y sociales que se desplazan en parejas o pequeños grupos familiares. Juegan un rol vital en el ecosistema como dispersores de semillas y "plantadores de bosques". En algunas regiones, se congregan en "colpas" o paredes de arcilla para consumir minerales que les ayudan a desintoxicar los compuestos químicos de algunos frutos verdes que comen.

Datos Técnicos

  • Peso 1 - 1.7 kg
  • Tamaño 90 - 95 cm
  • Esperanza de Vida 50 - 60 años
  • Dieta Principal Frugívoro.
Distribución Geográfica

Hábitat Natural

Originario de las selvas tropicales de tierras bajas y bosques de galería desde Panamá hasta el norte de Argentina. Requiere grandes extensiones de bosque primario con árboles emergentes altos y huecos naturales para anidar. En Argentina, se extinguió en estado silvestre (Corrientes) pero está siendo reintroducido exitosamente gracias a proyectos de "rewilding" en los Esteros del Iberá, recuperando su rol ecológico en los parches de selva y montes de la región.

Hábitat de Guacamayo Rojo

Galería de Fotos

Galería 1
Galería 2

Compromiso de Conservación

Amenazas Actuales

  • Tráfico ilegal
  • Deforestación

Acciones del ECO

En el complejo trabajamos en programas de rehabilitación, reproducción asistida y enriquecimiento ambiental para asegurar que cada individuo reciba el cuidado óptimo y, de ser posible, sea reintroducido en su hábitat.

¿Sabías qué?

"Comen arcilla en las orillas de los ríos para desintoxicarse."

"Pueden vivir tanto como un ser humano, llegando a los 60 años."

"Su grito es tan fuerte que se escucha a kilómetros en la selva."