ECO de América ECO de América
Pecarí de Collar
mamifero

Pecarí de Collar

Pecari tajacu

LC • Preocupación Menor

Sobre la Especie

El pecarí de collar es un mamífero artiodáctilo similar a un jabalí pequeño, caracterizado por una franja de pelo más claro alrededor de su cuello que le da su nombre. Viven en piaras (grupos) cohesionadas de 5 a 15 individuos, manteniendo una jerarquía social y defendiéndose mutuamente. Poseen una glándula en el lomo que segrega una sustancia almizclada de olor fuerte, utilizada para marcar territorio y reconocerse entre miembros del grupo (frotándose unos con otros). Aunque su visión es pobre, tienen un oído y olfato excelentes. Son omnívoros generalistas y usan sus colmillos rectos y afilados para defenderse y triturar raíces, semillas duras y frutos, desempeñando un papel ecológico importante como dispersores y depredadores de semillas.

Datos Técnicos

  • Peso 15 - 30 kg
  • Tamaño 70 - 100 cm
  • Esperanza de Vida 10 - 15 años
  • Dieta Principal Omnívoro.
Distribución Geográfica

Hábitat Natural

Es una de las especies más adaptables de su familia, ocupando desde selvas tropicales lluviosas y bosques secos hasta sabanas, montes espinosos y desiertos como el de Sonora. Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Requiere zonas con vegetación arbustiva densa para refugiarse durante las horas de más calor y acceso a fuentes de agua, aunque en zonas desérticas puede obtener hidratación de plantas suculentas como los cactus. Su adaptabilidad le permite vivir en ambientes muy variados.

Hábitat de Pecarí de Collar

Compromiso de Conservación

Amenazas Actuales

  • Caza
  • Deforestación

Acciones del ECO

En el complejo trabajamos en programas de rehabilitación, reproducción asistida y enriquecimiento ambiental para asegurar que cada individuo reciba el cuidado óptimo y, de ser posible, sea reintroducido en su hábitat.

¿Sabías qué?

"Chocan sus colmillos para hacer un sonido de advertencia."

"Se frotan entre sí para impregnarse del olor de la manada."

"Aunque parecen cerdos, pertenecen a una familia distinta llamada Tayassuidae."