ECO de América ECO de América
Tortuga de Orejas Amarillas
reptil

Tortuga de Orejas Amarillas

Trachemys scripta scripta

LC • Preocupación Menor

Sobre la Especie

La tortuga de orejas amarillas o jicotea es una tortuga de agua dulce muy reconocible por la mancha amarilla brillante detrás de cada ojo y las rayas amarillas en su cabeza, cuello y patas. Su caparazón es ovalado y aquillado, de color verde oliva a marrón con dibujos amarillos, diseñado para la hidrodinámica. Son excelentes nadadoras, pero pasan gran parte del día fuera del agua "asoleándose" sobre troncos o piedras flotantes, a menudo apiladas unas sobre otras, para elevar su temperatura corporal y sintetizar vitamina D, vital para su caparazón. Son omnívoras: los juveniles son más carnívoros (insectos, peces) para crecer rápido, mientras que los adultos consumen más materia vegetal acuática.

Datos Técnicos

  • Peso 1 - 2 kg
  • Tamaño 20 - 30 cm
  • Esperanza de Vida 20 - 30 años
  • Dieta Principal Omnívoro.
Distribución Geográfica

Hábitat Natural

Originaria del sureste de Estados Unidos, pero introducida en muchas partes del mundo. Habita en aguas calmas o de curso lento como estanques, lagos, pantanos, canales y ríos tranquilos. Prefiere cuerpos de agua con fondo fangoso, abundante vegetación acuática sumergida y flotante, y troncos o rocas emergentes para asolearse. Es muy resistente y adaptable, pudiendo vivir en aguas con cierta contaminación orgánica. Su éxito como especie invasora en otros países se debe a esta adaptabilidad y a su liberación irresponsable por dueños de mascotas.

Hábitat de Tortuga de Orejas Amarillas

Compromiso de Conservación

Amenazas Actuales

  • Tráfico ilegal

Acciones del ECO

En el complejo trabajamos en programas de rehabilitación, reproducción asistida y enriquecimiento ambiental para asegurar que cada individuo reciba el cuidado óptimo y, de ser posible, sea reintroducido en su hábitat.

¿Sabías qué?

"Se apilan unas sobre otras para tomar sol."

"Si se sienten amenazadas, se deslizan rápidamente al agua."

"Los machos tienen garras delanteras muy largas para el cortejo."