ECO de América ECO de América
Mono Carayá
mamifero

Mono Carayá

Alouatta caraya

LC • Preocupación Menor

Sobre la Especie

El mono carayá negro o aullador es el primate más grande y austral de Argentina. Presenta un marcado dimorfismo sexual: los machos adultos son completamente negros y las hembras (y crías) son de color pardo dorado o amarillento. Son famosos por sus potentes aullidos, producidos gracias a un hueso hioides agrandado en la garganta que actúa como caja de resonancia; estos coros se escuchan a kilómetros y sirven para marcar territorio sin necesidad de contacto físico agresivo. Son animales tranquilos y de movimientos lentos, que pasan gran parte del día descansando para digerir su dieta folívora (hojas), que es baja en energía. Viven en grupos familiares de varios machos y hembras, defendiendo su área de otros grupos vociferando desde las copas.

Datos Técnicos

  • Peso 4 - 9 kg
  • Tamaño 50 - 70 cm
  • Esperanza de Vida 15 - 20 años
  • Dieta Principal Herbívoro.
Distribución Geográfica

Hábitat Natural

Es típico de las selvas en galería, bosques húmedos, montes chaqueños e islas del río Paraná. Se encuentra en el noreste de Argentina, Paraguay, sur de Brasil y Bolivia. Está fuertemente asociado a los cursos de agua y a bosques altos donde puede desplazarse por las copas sin bajar al suelo. Su dieta especializada en hojas y brotes le permite habitar fragmentos de bosque más pequeños que otros primates, aunque la fiebre amarilla y la deforestación severa son amenazas graves para sus poblaciones.

Hábitat de Mono Carayá

Galería de Fotos

Galería 1

Compromiso de Conservación

Amenazas Actuales

  • Fragmentación de selva

Acciones del ECO

En el complejo trabajamos en programas de rehabilitación, reproducción asistida y enriquecimiento ambiental para asegurar que cada individuo reciba el cuidado óptimo y, de ser posible, sea reintroducido en su hábitat.

¿Sabías qué?

"Son los animales terrestres más ruidosos del nuevo mundo."

"Los machos son negros y las hembras doradas, algo único en primates."

"Pasan el 70% del día descansando para digerir las hojas que comen."