Mono Mirikiná
Aotus azarae
Sobre la Especie
El mirikiná es único entre los monos del Nuevo Mundo por ser el único de hábitos casi exclusivamente nocturnos (aunque las poblaciones del sur, como en Formosa, pueden tener actividad diurna). Esta adaptación le permite evitar la competencia con otros primates y protegerse de rapaces diurnas. Posee ojos enormes y redondos, carentes de la capa reflectante (tapetum lucidum) de otros animales nocturnos, pero con una gran densidad de bastones para ver en la oscuridad. Viven en grupos familiares pequeños y monógamos (pareja y crías), siendo el macho quien carga a la cría la mayor parte del tiempo, pasándola a la madre solo para amamantar. Son silenciosos y discretos, alimentándose de frutos, néctar e insectos bajo el manto de la noche.
Datos Técnicos
- Peso 0.7 - 1.2 kg
- Tamaño 24 - 37 cm
- Esperanza de Vida 12 - 20 años
- Dieta Principal Frugívoro.
Hábitat Natural
Habita en bosques de galería, selvas riparias, montes chaqueños y selvas de montaña. En Argentina se distribuye por el este de Formosa y Chaco. Prefiere zonas con vegetación enmarañada y lianas donde pueda encontrar huecos de árboles seguros para dormir durante el día. La preservación de bosques continuos a lo largo de los ríos es vital para esta especie. Al ser nocturno, depende mucho de la comunicación olfativa y de vocalizaciones suaves para mantener la cohesión del grupo familiar en la oscuridad.
Galería de Fotos

Compromiso de Conservación
Amenazas Actuales
- Mascotismo
Acciones del ECO
En el complejo trabajamos en programas de rehabilitación, reproducción asistida y enriquecimiento ambiental para asegurar que cada individuo reciba el cuidado óptimo y, de ser posible, sea reintroducido en su hábitat.
¿Sabías qué?
"Es el único mono de hábitos nocturnos en el mundo."
"El padre es quien transporta y cuida a la cría la mayor parte del tiempo."
"Sus grandes ojos le permiten ver perfectamente a la luz de la luna."